lunes, 11 de febrero de 2008

Cómo puedo tener un poquito de seguridad en internet?

¿Qué software debería instalar en mi computadora nueva para protegerla de ataques, virus, spyware y otras maldades de internet?


Esta lista funciona con Windows XP, y en casi todos los casos con Vista. (No recomiendo Vista a nadie, pero a veces las computadoras nuevas vienen con eso, y entonces ni modo). Algunos vienen en inglés y no en castellano, pero su interfaz ("pantalla") suele ser bastante clara como para usarlo sin hacerle mucho al inglich. Se presupone que tienes acceso a internet para poder bajar estos softwares (y para leer este blog) :D



La seguridad es primero!

El trío de la seguridad en una computadora es el siguiente: antivirus, anti spyware, y firewall. "¿No será mucho?" estás pensando? Pues, dejame decirte que tenerlos puestos te puede ahorrar varias visitas a tu técnico de comptación favorito... pero si no me crees, veamos para qué sirven:

El antivirus, como su nombre lo indica detecta y aniquila los viruses. A esta altura casi cualquier usuario de computadora sabe que existen, pero muchos no saben que existen algunos gratis que funcionan de bien a muy bien.

El anti spyware/malware/crapware tiene una función muy similar, pero su objetivo no son programas que apuntan a hacerte algo destructivo (como suelen hacerlo los viruses) sino que el spyware se preocupa por vigilar lo que haces en tu computadora y lo reporta a "alguien". Quién es ese alguién y qué va hacer con esa información es una interrogante que debería preocupar a cualquiera pensando en que "cualquier cosa que hagas en internet podrá ser usado en tu contra". El malware es lo mismo pero en versión más nociva, y el crapware suele llenar tu pantalla de pop-ups molestosos, y por lo general hace que tu computadora ande más lento. Todos estos suelen provenir de nuestras acciones en internet, y si uno es cuidadoso con lo que hace (no instalar cualquier basura que se nos ofrece en cualquier sitio web, especialmente esas barras de herramientas para Explorer) puede evitar la mayoría de esas cosas. Aún así y con todo, hay tanta basura en internet que usar un programa antispyware es casi tan imprescindible como un antivirus.

El Firewall es una barrera que filtra lo que entra y que sale de tu computadora hacia internet. Cuando más y más gente tiene la compu prendida días y horas continuamente a internet, se vuelve crítico protegerla de cualquier intrometido que anda por ahí.

AVISO: Desafortunadamente, el uso de los firewalls sigue siendo un tanto complejo de manejar y lleva a más "trabajo": tu firewall te va a preguntar, cada vez que instalas un programa nuevo si quieres autorizarlo a que se conecte a internet, y uno no siempre está 100% seguro de lo que autoriza. Pero la protección que ofrece será una indicación clara para alguien malintencionado de que otras computadoras deben ser blancos más fáciles de atacar que una protegida. Esto es especialmente vital para computadoras que están conectadas por días (o noches) al internet. Nótese que Windows trae un firewall propio, que simplemente hay que tener activado... a menos que uno no quiera confiar tanto en Microsoft.


AVG antivirus
Antes que nada, tienes que tener si o si un antivirus. Esto es incuestionable. Después podemos hablar de más refinamientos, pero sin antivirus, te vas a morir (o tu computadora al menos). Existen varios gratis, que funcionan bastante bien, y que se actualizan suficientemente a menudo. El que yo he usado y me ha servido bien es AVG antivirus, aunque por supuesto existen otros.
Se puede bajar desde: http://free.grisoft.com/doc/2/ (la versión que dice "free")
No te olvides de intentar actualizarlo diariamente. No estoy exagerando. Un antivirus sin actualización es como un pedazo de pizza que dejas en tu mesa: mientras más días pasan, menos te sirve.


Spybot: Search & Destroy

Como su nombre no lo indica, este programita es un asesino de spyware, que además tiene la gracia de poder "inmunizar" tu computadora a ataques ya conocidos (como un antivirus, digamos). Mucha gente concuerda que este es de los mejores.
Se consigue en: http://www.safer-networking.org/es/index.html

Nota: Para los que usan versiones originales de Windows XP, es interesante notar que Microsoft ya tiene su propio anti spyware que se puede bajar gratuitamente como una simple actualización, y que Windows Vista lo trae integrado por defecto. Esto ya ofrece una buena protección básica cuando uno navega por aguas seguras. Pero, para navegar por zonas menos tranquilas de internet, yo recomiendo algo más poderoso, como Spybot (esto es especialmente importante cuanta más gente utilice la misma PC para web-ear).

Ojo: al igual que los antivirus, un antispyware tiene que mantenerse actualizado para que sirva. En el caso del Spybot, una actualización semanal o quincenal debería ser suficiente.


ZoneAlarm

ZoneAlarm es una alternativa valiosa en Firewalls gratis. De hecho, es tan bueno que es una referencia mundial en Firewalls. Sin embargo, a mi me ha causado problemas reiterativos hasta el punto en que simplemente tuve que desinstalarlo. No duden en probarlo de todas formas, pues es el más recomendado, y si no les causa mayor molestia (como un rebooteo diario en mi caso personal), utilicenlo, pues es un tantito más sencillo de usar que el Sunbelt.
Se puede bajar en: http://www.zonealarm.com/store/content/catalog/products/sku_list_za.jsp?dc=34std&ctry=ES&lang=es


Sunbelt Personal Firewall

Sunbelt Personal Firewall es un tanto menos amistoso que el ZoneAlarm, y más encima viene con restricciones de uso a los 30 días de instalado (a menos que pague$), pero hay que reconocer que cumple con rigurosidad su trabajo.
Se puede bajar en: http://www.sunbelt-software.com/Home-Home-Office/Sunbelt-Personal-Firewall/Download/




Si tienes comentarios / preguntas /dudas / aportes / ideas sobre este post, hazlos!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

A los pocos días de mi post, justo se les ocurro a los del sitio CNET publicar su propia lista de software de seguridad que ellos recomiendan.

http://www.download.com/8301-2007_4-9871881-12.html?tag=nl.e497

Nótese que ellos recomiendan la misma trilogía: antivirus, antispyware y firewall... Así que estamos de acuerdo!

Cristian dijo...

Creo que lo principal para tener mayor seguridad es Bajar antivirus de buena calidad que genera que no entren virus y todo tipo de programas dañinos