viernes, 2 de noviembre de 2007

Cómo hago para estar en contacto con mis amigos? Facebook!

¿Quieres mantenerte en contacto con tus amigos, cercanos o lejanos?

¿Quieres compartir noticias, fotos, videos de tu vida personal con ellos?

¿Quieres enterarte de la vida de tus amigos casi como si estuvieran a una llamada de teléfono de distancia (pero con fotos y muchas cosas más que una llamada)?

¿Quieres ser como Roberto Carlos cantando “Quiero tener un millón de amigos”?

Estas son algunas de las cosas que te permiten hacer los sitios web llamados “redes sociales” (“social networks” en inglés)

Cómo funcionan?

Muy simple, para empezar te inscribes en el sitio, dejando algunos datos tuyos, en especial tu nombre (dejar algo más que el nombre como tus gustos y preferencias, es opcional).

Luego puedes empezar a buscar tus amigos que ya están inscritos en el sitio. Esto se puede hacer de diferentes formas según el sitio.

Luego, vas subiendo al sitio algunas cosas tuyas: unas fotos, unos videos, y cosas por el estilo.

Por fin, cuando te vuelves a conectar al sitio (digamos por ejemplo una vez a la semana) puedes actualizar lo que has estado haciendo, lo que planeas hacer, y colocar nuevas fotos y cosas.

La idea es que te vuelves a conectar regularmente para actualizar tus andanzas, y también para enterarte de lo que los demás están haciendo, y mandarles mensajitos (privados tipo e-mail, o públicos para que el resto de los amigos en común los vean también).

Cual social network es el mejor?

En este momento hay varias opciones al respecto. Tienes www.tagged.com, www.hi5.com, www.myspace.com, www.orkut.com y un par más que no importan. El que si importa, según mi humilde opinión es www.facebook.com Es el sitio de más rápido crecimiento, el que mejor funciona, y el que te ofrece más posibilidades reales de conexión con tus amigos.

No voy a entrar en todos los detalles de porque opino lo que opino, pero si te puedo decir que he probado tagged, hi5, orkut y facebook, y no me cabe la menor duda de la superioridad de Facebook. De todas formas, si realmente quieres encontrar a amigos dispersos por el tiempo y la geografía, probablemente te convenga abrir una cuenta en cada uno de estos sitios. Pero te recomiendo concentrarte en crecer en Facebook.

Cómo crear la cuenta?

El detallito que tiene Facebook, es que aún no se toman la molestia de traducirlo al castellano. Así que a practicar el inglés se ha dicho.

1. Ir a www.facebook.com, click en “Sign Up”

2. Te pregunta tu correo electrónico, y una clave para Facebook.

3. Puedes rellenar más datos tuyos a gusto si quieres. Depende de cuanto quieras mostrar/esconder de ti en línea.

4. Subir una foto. Facebook se traduce literalmente como “libro de caras”… es más simpático dejar un mensaje para un amigo cuya cara puedes ver retratada que un signo de interrogación… tómate la molestia de subir una foto tuya. No importa si es seria o divertida, pero muestra la cara que para eso es un sitio de redes sociales!

Cómo se puede apreciar, nada muy complicado hasta ahí. El paso siguiente es el realmente importante: crear tu lista de amigos.


¿De dónde saco mis amigos?

En la mayoría de estos sitios, el sistema es así: tu dices “soy/quiero ser amigo de fulano”, y el sitio manda un aviso a fulano diciéndole “esta persona dice ser/querer ser tu amigo, aceptas o no?” entonces tener amigos no es complicado, solo requiere que a) lo encuentres y b) él/ella te confirme como amigo.

Ahora bien, hay que encontrar esa gente amiga… Aquí van 4 formas de encontrar muchos amigos en Facebook.


1) permitir que facebook se conecte a tu gmail / hotmail (u otras direcciones que ocupes para escribirte con gente amiga) y ver la cantidad de gente que conoces que ya está en Facebook. Esto se hace en http://www.facebook.com/invite.php Es el método más sencillo, pues Facebook hace el trbaajo de ver quiénes de tus contactos de e-mail ya están en Facebook. Adicionalmente, Facebook te ofrece invitar a aquellos contactos tuyos de tu e-mail que no están en Facebook, opción que tienes que ver si te conviene o no.

2) recordar que los amigos de tus amigos bien pueden ser tus amigos. Entonces, te metes en la página de tu amigo, y empiezas a explorar su lista de amigos. Cada vez que ves a alguien que quieres agregar a tu lista de amigos, aprietas en "add to friends". Te aparece un dialogo en el que puedes elegir "skip this step" si te parece engorroso detallar el origen de la relación.

3) recordar que tus amigos pueden solicitar ser tus amigos... y que tu tienes que confirmar que efectivamente quieres que así sea (sino no pueden ver tu perfil ni escribirte en tu wall", etc.) Fíjate en http://www.facebook.com/reqs.php si tienes solicitudes sin contestar. En ese caso son personas que te encontraron y quieren ser amigos tuyos. Tu decides si los quieres o no entre tus amigos.


4) Tus amigos bien pueden estar en "groups". Vale la pena darse una vuelta por los groups de tus amigos para ver si no hay conocidos por ahí. (Cuando estés con tiempo, unirte a tus groups de interés o crear nuevos son opciones válidas, pués allí también te van a encontrar tus amigos).

Qué más hacer en Facebook?

Bueno, la página que realmente interesa en Facebook es esta: http://www.facebook.com/home.php? Es la página donde te enteras de las novedades de tus amigos. A medida que tienes más y más amigos, seguramente vas a tener más y más noticias. Ojo que se hace cada vez más tentador ir más de una vez al día a chequear que pasa con tus amigos… A algunos se les puede tornar incluso un vicio.

Hay muchas cosas más para hacer... pero eso será para otro post.


Qué hago cuando tengo un amig@ en Facebook?

En general, parece cortés mandarle un saludo en su Wall. Para ello hay que ir al perfil de dicho amigo, y luego ir a su “wall” (suele estar en la columna ancha, bien abajito) escribirle algo en la caja correspondiente, y apretar en “post”. Ojo que hay gente que tiene “fun wall” o “super wall”, pero para empezar, ocupa tan solo el “wall” a secas.

Privado versus público

Hay que tener siempre presente que lo que escribes en un wall es público, cualquiera lo puede leer. Si quieres escribir algo privado, utiliza la opción “inbox” que aparece arriba al centro de cada página (si hay un número entre paréntesis es que te ha llegado correo) y escribe un mensaje privado (tipo e-mail) que solo podrá leer el que lo recibe.

2 comentarios:

iguana dijo...

I haven't tried facebook yet, but I am tempted. You failed to mention what I consider one of the best social network sites, check it out:
http://jkscoggin.multiply.com/

Vahid dijo...

multiply is nice... but different. It's all about posting pictures in albums, posting in a blog and such. I like it, but the social aspect is a secondary or lesser concern. I believe the right path is to hook up first, and then share. This is done better on those Social networks. Then we can share stuff through sites such as multiply, which will be absorbed by social networks, or become one. Also blogs have their own space for "professionals" who actually have something to say other than how their week-end was spent, which is more appropriate in a tight friends' & family network.