miércoles, 20 de diciembre de 2006

¿Necesitas bajar video, música, libros, programas? los torrents están ahí para ayudarte

A veces uno necesita bajar archivos grandes de internet, o compartirlos con amigos que están en lugares lejanos.Una solución creada para eso son los "torrents".

1 : Conseguir un programa que sepa manejar (bajar) los torrents. Recomiendo el siguiente: http://www.utorrent.com/download.php (la versión completa). La instalación es simple, el programa es notablemente liviano y práctico de usar, y viene en castellano.

2 : Ir a buscar el torrent que uno desea bajar. Para ello, existen sitios especializados para buscar torrents, llamados "portales de torrents". La siguiente página les da una selección amplia de sitios "portales": http://netforbeginners.about.com/od/peersharing/a/torrent_search.htm En los portales, uno puede hojear los archivos que recientemente se han compartido, o bien buscar cosas específicas que a uno le interesan (con unabusqueda tipo google: se escribe las palabras claves que uno busca). Una vez encontrado un archivo de interés, el sitio ofrece normalmente una opción que dice "download torrent" o "bajar torrent", lo que nos lleva al tercer paso;

3 : Hemos encontrado el archivo deseado, y apretamos en el sitio web donde dice "download torrent", y se baja un archivito chiquitito. ¿Hemos terminado de bajar todo? NO! Lo que hemos bajado es el "torrent", un archivito que ayuda a buscar las direcciones del archivo grande que estamos queriendo bajar. Dependiendo de como lo bajamos, se nos va a abrir el programa administrador detorrents (utorrent u otro) y nos va a pedir que confirmemos que el archivo grande que deseamos bajar. Le indicamos que efectivamente lo queremos bajar, y el programa se pone inmediatamente a buscarlo porinternet y a bajarlo.

4 : Paciencia. Dependiendo de las limitaciones que menciono más abajo, y del tamaño del archivo, la bajada durará de unos minutos a varios días.

5 : Cuando haya terminado, puede disfrutar del video, música, libro, programa, u otro archivo que haya bajado.


Limitaciones: Los torrents no son instantáneos. Aunque pueden ser muy rápidos, existen 2 grandes limitantes para poder bajar un archivo grande:

  1. El ancho de banda disponible (la "conexión a internet") para la computadora en la que estamos haciendo la(s) bajada(s). Esto es más o menos obvio, pero vale la pena destacar que lostorrents pueden bajar a velocidades relativamente altas, hasta copar todo el ancho de banda disponible si uno les deja (y se cumple la segunda limitación). Detalle a considerar, lostorrents pueden copar tanto la bajada como la subida pues uno está compartiendo al mismo tiempo que está bajando.
  2. Cuanta gente está conectada a internet teniendo a disposición el archivo que deseamos bajar. Cuantos más sean mejor, pero es importante distinguir 2 tipos de personas entre esa gente: los que tienen el archivo completo, conocidos como "seeders", y los que están bajándolo pero aún no lo completaron, llamados "leechers". El conjunto de los dos tipos de personas es llamado "swarm" o "enjambre". Cuanto mayor es el enjambre, mayor será la velocidad de bajada. Para archivos que menos gente está compartiendo, conviene asegurar que hay al menos 1seeder, o sino es posible que no podamos completar la bajada nunca. Los portales de torrents suelen indicar cuanta gente tiene a disposición el archivo deseado, y es importante fijarse en eso antes de decidir bajar un torrent.

Trucos:
  • Uno puede bajar varios torrents al mismo tiempo. De hecho, esa opción es deseable si uno está bajando archivos con un enjambre muy pequeño, y por lo tanto no aprovecha plenamente el ancho de banda.
  • Es posible también bajar varios torrents (los archivitos que dicen donde bajar el resto), y ponerlos "en cola": Esperaran pacientemente que haya bajado el anterior antes de iniciar su bajada.
  • Para no copar la capacidad de ancho de banda, uno puede decirle al programa que no utilice más que cierto ancho de banda. Esto, en el programaUTorrent , se hace desde el menú "opciones", "preferencias", "conexión" --> Velocidad global de subida y velocidad global de bajada. Con ello se permite a los demás utilizar el ancho de banda, en una red compartida por ejemplo.

3 comentarios:

@fabgonber dijo...

Un buen track de torrents es www.shared.cl principalmente series, peliculas y demases.

monica dijo...

hola. genial tu explicacion facil y con palabras claras gracias por fin voy entendiendo algo

Marce dijo...

Gracias Vahid!