domingo, 17 de septiembre de 2006

¿Cómo mantenerme al tanto de los sitios que me interesan?









¿Has visto estos íconos en tus páginas favoritas? ¡Es tiempo de aprovecharlos!


Supongamos que:
  • has llegado a la conclusión que internet está llena de información que te interesa de verdad, o que necesitas para tu trabajo
  • has identificado unos cuantos sitios que hablan de las cosas que te interesan
  • estos sitios contienen noticias que van cambiando estos sitios (o sea que no son sitios que se hicieron una vez y de ahi nunca más cambiaron), o bien son "blogs" sitios donde una persona publica ("postea") con cierta regularidad sus ideas y opiniones
  • necesitas (o te interesa) mantenerte al tanto de las noticias que publican estos sitios

Primera parte: conozcamos a los "feeds", los "alimentadores" de información

Si cumples con 3 o 4 de los requisitos anteriores, probablemente alguna vez habrás notado que (algunos de) tus sitios favoritos probablemente contienen algunas imagenes pequeñitas extrañas como las que están arriba en este post que dicen cosas como "feed" "rss" "atom", o ese icono cuadrado (que suele ser más chiquito) que muestra una antenita blanca con fondo naranja. Pues bien, estas cosas indican todas la misma cosa: que es fácil mantenerte en contacto con este sitio y saber cuando publican nuevas cosas, e incluso de que se tratan estas cosas.

La función de estos "feeds" (alimentadores) es dar un vínculo con alguito de información sobre las novedades de un sitio web. Y esos feeds se pueden "arrastrar" o copiar en otros lugares (programas o páginas web). Cuando uno hace eso, esos programas nos muestran lo último que está saliendo en ese sitio. Normalmente, nos muestra las últimas 5 o 10 noticias que han salido en el sitio. Eso nos permite ahorrarnos tener que ir al sitio para ver las novedades, pero sobre todo nos permite vigilar lo que está pasando en varios sitios al mismo tiempo en forma rápida. ¿Hay alguna noticia que valga la pena revisar en detalle? Uno aprieta en el vínculo y va a ver la noticia directamente en el sitio. ¿No hay ninguna noticia? Veamos los demás sitios. El ahorro de tiempo es notable, y mantenemos una vigilancia sobre todos los sitios a la vez.


Sitios web que explican más acerca de los Feeds:
http://es.geocities.com/rss_guia_facil/ (guía bien detallada explicada paso a paso)
http://es.wikipedia.org/wiki/RSS
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/que-es-rss-y-xml-rdf-atom.html
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/que-es-un-feed-rss.html
http://www.todorss.com/ (sitio de un experto en RSS)

Segunda parte: ¿Dónde metemos esos "feeds"? Netvibes.com es tu amigo!!

Existen muchos lugares donde podemos "meter" los feeds, pero el más práctico que he encontrado hasta el momento es http://www.netvibes.com/ Su gran ventaja es que nos da un sitio web PERSONAL en el que podemos acumular todos nuestros feeds juntos y ordenaditos. ¡Y ES GRATIS! El uso de este sitio es tan sencillo que cuesta creerlo. De verdad.

Por supuesto existen otras soluciones, pero la mayoría supone que tienes computadora propia con conexión a internet. Esas soluciones se llaman "agregadores", y son programitas en el que uno coloca todos sus feeds. Luego el programa nos va mostrando las listas de noticias de cada feed. Por ejemplo, uno de esos programas es Wizz rss que uso en conjunto con mi programa firefox. Como dije es muy práctico... si uno tiene una computadora propia con conexión a internet. Pero si no tienen conexión a internet, o no tienen computadora propia, o cambian mucho de máquina conectada a internet, les va a convenir más tener la información juntita en internet directamente.

Cuando ustedes entren por primera vez a www.netvibes.com van a tener que crearse una cuenta, como siempre, con su correo electrónico y su clave secreta. Nada complicado y es instantaneo. (en la versión beta actual se hace arriba a la derecha) El sitio de Netvibes, por defecto nos muestra una pantalla que ya viene rellenada de cosas. Tengan claro que pueden eliminarlas todas, cambiarlas de lugar, y agregar un montón más de cosas. Todos eso es muy facil de hacer, vayan y experimenten, no se van a arrepentir. Todo lo que saquen se puede volver a colocar sin pena ni dificultad.

Teniendo su propio sitio netvibes, van a ver que lo pueden usar desde cualquier computadora conectada a internet (o casi), simplemente hay que abrir la página, meter la clave personal y el sitio se nos abre tal como lo dejamos la última vez.

Ahora vamos a por los feeds

Primero tenemos que encontrar un feed que nos interese. Para eso, tenemos que buscar en nuestros sitios de interés hasta encontrar una de esas etiquetas que nos dicen que tienen efectivamente un feed. Cuando lo pillamos, hacemos click derecho con el mouse y "copiar el vinculo".

[Ese link va a parecerse a algo asi: http://iqte.st/blog/?
feed=rss2 Esta última parte del link es la que nos indica que efectivamente estamos copiando el link del feed (en este caso un feed de un sitio web de psycología).]

Tenemos el feed, ahora es tiempo de "colocarlo" en netvibes.


Arriba a la izquierda de nuestra pantalla de netvibes hay un textito que dice "Add content". Damos un click ahi. Se abre una columna con una cantidad de opciones. [Podemos probar agregar ahi a todas las opciones que nos ofrece la pantalla, es cuestión de arrastar los elementos de esa columna a la pantalla principal del netvibes y se nos agrega la cajita directamente allí donde la dejamos.]

Lo que nos interesa realmente es la primera opción que se nos ofrece arribita de esta columna: "Add my feed" al hacer click ahi se nos abre una ventanita que tiene un espacio abierto: ahi hacemos un click derecho y pegamos el vinculo que obtuvimos del sitio de interés. Luego apretamos "add". Netvibes, amablemente, hace una verificación de que la dirección que le dimos era un feed verdadero, y luego ahi mismo abajito nos muestra el link comprobado. Cliqueamos en el link que nos parece adecuado y ahi Netvibes se encarga de ubicarlo en la página.

¿Quieren algo más simple? Pues bien, en lugar de complicarse buscando el bendito feed de la página que les interesa, copien y peguen la dirección de la página directamente en la cajita que aparece en "add my feed" y dejen que netvibes haga el trabajo de buscar si existe o no el feed en cuestión. Si no existe, o no es válido, netvibes les avisa y ahi "ni modo".

Preguntas, solicitudes de aclaraciones y comentarios bienvenidas a mi mail de gmail cuya casilla es vahidm...

2 comentarios:

Irma Illonka dijo...

Gracias por toda esta informacion. Nuestro profesor considero interesante todo lo que mencionas y lo incluyo en la lista de material para la lectura.
quien soy, pues Irma Guzman, una profesora que junto con otros estamos recien en este desafio de aprender y aprehender de toda la riqueza que nos da la tecnologia para poder incorporarla como instrumento efectivo en nuestras clases.

Vahid dijo...

Gracias por dejar su saludo, es lo más enriquecedor para un bloguero.