jueves, 6 de marzo de 2008

Como colaborar en linea

Claro que hay muchas formas de colaborar, hay programas completos a instalar en servidores propios, soluciones pagadas en servidores extraños, y les hablé hace tiempo atrás de officezilla... pero llegó algo mucho mejor, aunque todavía no está 100% maduro según yo: Google Sites!!

Aquí les comparto mis primeras andanzas con Google Sites. La principal dificultad que tiene es que por ahora exige que uno tenga un "dominio" (dirección de internet) propia, cosa que complica innecesariamente el trabajo de alguine que tan solo quiere ponerse a trabajar con amigos en un proyecto, pero que funciona de maravillas si uno quiere colaborar en la empresa u porganización en la que trabaja, sin necesitar pedir permiso de nadie (léase la gente de l departamento de informática).

Dado que es es un tanto menos intuitivo que otras cosas que Google ofrece, preparé el powerpoint que está más abajito para ayudar y orientar, que también se puede ver desde:

Cómo pueden ver allí, las posibilidades de interacción y trabajo conjunto son variadas. Se puede:

  • crear documento en forma conjunta,
  • trabajar en la elaboración+realización de un proyecto,
  • mantener un calendario compartido,
  • chatear entre miembros del equipo,
  • crear sitios y páginas sobre diferentes temas y subtemas de interés para el grupo,
  • dar permisos para que distintas personas pueden leer/modificar todo lo que se coloca ahí
  • muchas más que aún no tuve oportunidad de descubrir.

Es como un cuchillo suizo que hace muchas cosas en una. Tantas, de hecho, que al principio uno se puede sentir un poco perdido.



Lo importante es crear un sitio del primer "proyecto" en el cual uno quiere colaborar, y luego las cosas empiezan a ordenarse un poco.

Cómo siempre sus comentarios, preguntas, reacciones, respuestas y añadiduras están bienvenidas.






Esta presentación trata meramente de ser una guía para usuarios novatos con Google Sites, el servicio de Google para la colaboración en línea.


SlideShare Link