miércoles, 30 de mayo de 2007

Respaldar mis archivos en internet: El Regreso

[Perdonen por la tardanza, pero estuve entretenido en la creación de mi grupo de jugadores en red para Santa Cruz, Bolivia: CooperativoZ]

Algunos de mis fieles lectores se acordarán de mi primer post (después del post inaugural, que no era más que eso) titulado "Planes de contingencia". Pues bien, es hora de actualizarlo, ¡y mucho!

El problema sigue siendo el mismo. Si mi computadora llegase a desaparecer, si mis archivos quedasen irrecuperablemente borrados, o si necesitase poder bajar mis archivos desde cualquier punto de conexión a internet, ¿cómo hago para tener los archivos a mano siempre?

Lo más fácil: usar gmail.
Parte de mi solución ya la revelé en el post mencionado más arriba, así que no insistiré excepto para destacar una bondad más de gmail, ese genial servicio de Google (Compañía que no me paga por postear eso, pero que si me da este espacio de expresión): Cada vez que mandas un mail en gmail, este queda guardado, y puedes verlo apretando en "enviados" (sent). Se guarda también el o los adjuntos de cada correo enviado (y recibido).

Esto quiere decir que una manera sencilla y efectiva de guardar los archvos importantes es simplemente enviárselos a uno mismo. Combinando esto con la poderosa función de búsqueda de gmail, uno puede llegar a guardar muchos archivos importantes. Un truquito más: es bueno describir un poco el archivo que uno adjunta al correo para poder encontrarlo más facilmente.

¿Cómo que a quién se lo mando? ¡A tí mismo! De esa manera la búsqueda de los archivos importantes de uno se hace buscando quien lo envió (uno mismo) y quién lo recibió (uno mismo), lo que reduce sustancialmente la búsqueda a los archivos de gran valor para uno.

Último detalle: con casí 3 GB de espaio, gmail es actualmente uno de los espacios más grandes disponibles gratis en internet, y está abierto a cualquier usuario que lo desee ocupar.

Otro truco fácil: www.box.net
Box.net tiene un solo propósito en la vida: darnos espacio para guardar muchos archivos (hasta 1 GB gratis) de manera bien ordenadita, como lo tenemos en la computadora: por carpetas. La verdad, no hay mucho donde perderse con este sitio: uno crea su cuenta, y empieza a subir archivos ordenadamente, creando carpetas para cada tema, subtema, etc. Con esto, tenemos las cosas bien ordenaditas.

¿Qué ventajas tiene? A diferencia de otros, box.net tolera sin problema que le subamos carpetas enteras y subcarpetas tal cual están en nuestra computadora. Todos los demás servicios equivalentes exigen respaldar los archivos uno por uno, o a veces pro grupitos, pero no te dejan subir una carpeta y subcarpetas de una viaje (tal vez largo, pero de un solo click).

Desventaja #1: si tan solo pudiera mandar directamente ese archivo a la persona que quiero mandarselo... en vez de eso, lo que permite hacer box.net es mandar un mail de aviso a la persona que uno quiero (a su dirección de correo) y esa persona luego va al sitio recomendado para bajar el archivo. Ya es algo, pero podría ser mejor.

Una solución más integral: www.desktoptwo.com
Desktoptwo (D2 para los amigos) es uno más de la nueva generación de programas-sistemas-plataformas que están apareciendo en internet. El nombre técnico de este tipo de solución es "webOS", o sea un sistema operativo en la web. Lo que indica ese denominativo es que cuando uno lo echa a andar, se abre una ventana que se parece mucho al escritorio de la computadora.

Véase por ejemplo:
Como se pude apreciar, uno tiene de todo en un sistema como este: lo principal que nos interesa es el "Hard Drive", que es prácticamente nuestro disco duro en internet: se le puede subir cualquier archivo y bajarlo. ¡Pero eso no es todo! D2, viene con una casilla de correo también, así que puede mandar correos (con archivos que estén en el Hard drive o en la máquina en la que nos encontramos) y recibirlos (y guardar el adjunto en el Hard Drive). Esto, señoras y señores, es una buena solución a muchos problemas de archivos (y da este pasito adicional que box.net no hace) .

¡Pero aún hay más! Con este sistema, también se puede compartir una carpeta con otros usuarios de DesktopTwo... si logran convencer a sus amigos, tienen a mano un sistema sencillo de usar (igualito a usar una computadora 'normal') que permite trabajar en forma colaborativa y amena.

Si les sobra ancho de banda (velocidad de internet), atrévanse a usar www.goowy.com. Es la misma idea de Desktoptwo, pero en más vistoso, con más efectos especiales (por ejemplo trae juegos, y cositas para decorar el escritorio). Pero exige una mejor conexión a internet... para que vean que aún las cosas gratis tienen su costo. Pequeño detalle: goowy trabaja de la mano de box.net para el almacenamiento de los archivos...
Otra solución similar es www.cosmopod.com Es menos atractivo que los anteriores, y a mi no me anduvo tan bien como hubiera querido.
El que definitivamente no me gustó es www.mygoya.com La interfaz es muy linda, pero solo apunta a subir fotos, videos, e imágenes. No se puede trabajar con mygoya. Y no es precisamente de los más rápidos tampoco.

Para los que necesitan trabajar más en serio todavía: www.officezilla.com
Estos si que se la tomaron en serio. Es una solución integral para el trabajo en grupo en internet. Y cuando digo integral, es porque este tipo (el creador) pensó en todo, y lo puso todo a disposición. Recién lo estoy probando hoy, pero me impresiona la voluntad de poner todo a disposición y (como siempre) ¡GRATIS! Parece ser una solución ideal para un grupo de personas que quiere aprovechar internet para coordinarse. Y por supuesto, permite subir archivos y compartirlos. Hay que ver todas las posibilidades que ofrece para creerlo.


Bonus extra: Web2.0 para el trabajo
Último detalle para los que llegaron hasta el final (y más encima leen inglés), les recomiendo de todo corazón mirar la siguiente presentación de slides: http://www.slideshare.net/slgavin/meet-charlie-what-is-enterprise20 Ahí está explicado para que sirve internet para trabajar en serio. Officezilla trata de hacer todo lo que Charlie hace en un solo sitio, y gratis. ¡Atrevidos!

2 comentarios:

gypsy dijo...

lo bueno de gmail tambien es que tiene el vinculo a "documents" y se pueden guardar documentos ahi tambien, y se le puede poner la opcion de compartir o no compartir con otra gente...

tambien esta el 4shared.com que me gusta, lo unico malo es que si uno no se conecta cada cierto tiempo se te desactiva la cuenta... y pierder todo lo que guardaste!

un abrazo!

Elizabeth Rose dijo...

Hola! te queria preguntar algo con respecto a box.net

En caso que yo borrase algun aricho de mi PC, el cual yo lo subi al BOX.NET el archivo de la pag daria ERROR y cosas por el estilo?

Es decir, puedo borrar los archivos de mi PC despues de subirlos a BOX.NET


Si me respondes, por favor envíame un email con la respuesta :D

email: elizabeth_rose01@hotmail.com