sábado, 17 de febrero de 2007

¿Cómo se hace para que los sitios favoritos de uno estén disponibles por Internet, en vez de estar en una sola computadora?


Internet es muy grande, es vasto. Según los intereses que tengan y el tiempo dedicado a navegar por Internet, irán descubriendo más y más sitios que les interesan. ¿Qué hacer para poder mantener un orden con esa gran cantidad de sitios de interés? ¿Qué hacer para que no se queden en la otra computadora? ¿Cómo asegurar que no perecerán cuando venga el próximo virus a borrarnos el disco duro?

Hace unos años lo más práctico (lo único posible) era guardar la dirección de esos sitios web en los “favoritos” (bookmarks en inglés) del navegador (browser). Según el navegador que se usaba era más o menos fácil guardarlos incluso en categorías ordenadas.

Eso es bueno, pero por supuesto tiene limitaciones: Si le pasa algo malo a esa computadora, se perderán por siempre todos esos vínculos. Si se pasan a otra computadora (de la oficina a la casa por ejemplo), no podrán ver los vínculos que tienen en su computadora habitual.

¿Cómo se resuelve eso?

Como muchas cosas, es importante tener un respaldo. Si ese respaldo está en Internet, tanto mejor, pues estará accesible desde cualquier parte/computadora con la que acceda a esos datos. Pero se puede ir mucho más allá de eso. Muuuuucho más allá de eso.

Ir más allá de los favoritos a la antigua

Primero, sería bueno poder categorizar mejor los sitios que uno encuentra. Tal vez ponerles palabras claves (“tags”) que tengan sentido para uno. Por ejemplo en un sitio sobre Mafalda, yo podría elegir colocarle las palabras claves “divertido” “comics” “Quino” u otras que me ayuden a encontrarlo rápidamente más adelante. Lo podría buscar en mi larga lista de favoritos simplemente al escribir una o más de esas palabras claves… ¿práctico no? Sobre todo si tengo la flexibilidad de cambiar, agregar o quitar esos tags a mi gusto.

Segundo ¿Qué tal sería poder compartir la lista de los favoritos (los que uno quiera compartir) con amigos y extraños, y que ellos a su vez compartan los suyos? Podría ser que mis amigos y yo compartamos los mismos intereses, y que al compartir ampliemos considerablemente el conocimiento (o al menos el acceso a sitios que nos gustan) que tenemos cada uno.

Tercero: Crear grupos, con gente conocida y desconocida, dedicados a compartir sitios y páginas de temas que nos interesan. Eso es novedoso. Imagínense que les gusta un tema específico que a la gente que conocen no suele interesarle mucho. Pues en Internet tarde o temprano encontrarán gente que si le interesa el tema. Entonces pueden crear su propio grupo que acumula favoritos sobre un tema específico (su grupo musical favorito, su teorema de geometría favorito, su tema de negocios, o cualesquieran otros). Poco a poco ese grupo irá creciendo tanto en cantidad de sitios como en cantidad de gente que se acopla y ayuda a descubrirlos.

Cuarto: Aceptémoslo, marcar un favorito es bueno, pero sería mejor poder hacer unas cosas más: escribir su opinión sobre el sitio, hacerla pública o no según el humor de uno, poder subrayar las ideas que más destacan, o incluso colocarle unos “post it” con comentarios sobre las partes más interesantes.


Bueno, todo lo anterior (y más) se puede. Y es fácil, sencillo incluso. Pero no sólo es fácil, sino que es gratis. Y hay competencia entre varias empresas por brindar este servicio.


El sitio web que inició en serio este tipo de servicio (que se llama “social bookmarking” en inglés) es http://del.icio.us yo empecé ahí y es un sitio que tiene gran afluencia de gente, y de tags (palabras claves).

Pero después descubrí algo mejor: www.diigo.com ¿la diferencia? Diigo permite hacer los cuatro puntos anteriores, mientras que del.icio.us solo permite hacer los tres primeros. Y además me dejó recuperar todo lo que tenía puesto en del.icio.us (y meterlo en diigo), y cada vez que guardo algo en diigo, me lo copia en del.icio.us. Esto me da tranquilidad pues tengo 2 copias de cada sitio que me interesa. Y ojo que en del.icio.us ya había logrado subir toda mi colección de favoritos que tenía en la computadora! Así que como se imaginarán sitios favoritos no me faltan… Pueden verlos en http://del.icio.us/vahidm y también en http://www.diigo.com/user/vahidm

¿Ya les dije que era gratis, verdad?

¡Yo quiero! ¿Cómo se hace esto?

Si ya están convencidos, viene la parte práctica ahora. Voy a explicar solamente como se hace con diigo, porque me convencí que es el mejor en este momento. Con los otros sitios la lógica es similar.

Primero hay que ir a www.diigo.com, y crear una cuenta nueva (create new account) Es hiper sencillo: su dirección de e-mail y una clave, y ya está. Después viene la instalación de una barra de herramientas en el browser (navegador). La barra varía según el navegador específico que usan, y se puede encontrar en http://www.diigo.com/tools (funciona perfecto con Firefox y Explorer por ahora, para Opera hay una herramienta más sencilla). Se instala dicha barra de herramientas, y se le indican los datos de la cuenta que han creado, y ¡ya está! Pueden empezar a agregar sitios webs favoritos.

Cuando instalen la barra de herramientas en otra computadora que usen regularmente (no en un caber café u otro equipo público, para que no se les metan a la cuenta) simplemente vuelvan a bajar la misma barra de herramientas, y ya tendrán la posibilidad de agregar más sitios a su lista de favoritos.

¿Cómo se agrega un sitio?

Tenemos el sitio a la vista en el navegador, con la barra de herramientas debidamente instalada, y apretamos en el botón “Diigo” (el más a la izquierda). Nos aparece entonces una pantalla que va darnos todas las opciones que queremos para archivar el sitio.

Los datos importantes son:

  • Los tags (palabras claves) tienen que describir lo que nos interesa de la página, por ejemplo los temas que trata (en el ejemplo anterior: “Quino” “Mafalda” “divertido” “caricatura”). Un sitio registrado sin tags es mucho más difícil de encontrar después, y no les deja a los demás encontrarlo fácilmente tampoco. Es mejor ponerle demasiados tags que demasiado pocos, siempre que los tags efectivamente ayuden a identificar correctamente el sitio.
  • Si se quiere compartir con un grupo o no. Para eso primero hay que inscribirse o crear un grupo en el sitio de diigo. Si son parte de un grupo dedicado a "la inmortalidad del cangrejo", por ejemplo, pueden decidir si quieren compartir la página que hallaron con el grupo o no. Obviamente, esto es opcional.
  • Se puede escribir un comentario general sobre el sitio en la parte de debajo de la pantalla. Las cosas que más le llamaron la atención, o más cosas que les ayudará a encontrar nuevamente el sitio más adelante. Esto es opcional, pero será de gran ayuda cuando tengan muchos sitios favoritos acumulados.

Más cosas opcionales:

  • Forward (reenviar): desde el mismo diigo se puede mandar un e-mail a alguien que creen que se va a interesar en la página web que encontraron.
  • Add elsewhere (agregar en otro lugar): ahí es donde se puede hacer la copia al sitio de del.icio.us u otros del mismo tipo (teniendo una cuenta en esos sitios, claro está).
  • Existing comments for this page (comentarios que ya se hicieron sobre la página): Puede ser que ya hayan dejado comentarios sobre la página otros usuarios de Diigo, y ahí los podrán leer, y ver quiénes fueron los que los dejaron.
  • Add to bookmarks toolbar (agregar a la barra de herramientas): Si el sitio es extraordinariamente importante, tal vez merezca estar a la vista siempre con un botón para abrirlo rápidamente.

  • Subrayar las partes interesantes y marcar la página con comentarios: esto se hace directamente en la página de interés. Por ejemplo les gustó una frase: la marcan con el Mouse (para que se oscurezca) y aparece en pantalla un recuadro que ofrece opciones: highlight es para subrayar con un destacador, y highlight y sticky note es para pasarle el destacador y dejar una notita (que sus amigos podrán leer si ustedes lo desean). Tambíen notarán que existe la opción highlight and bookmark (para meterlo entre los favoritos de una vez) y highlight y forward (para mandar un mail a sus amigos dicendo algo tipo “miren lo que encontré” o “miren lo que se le ocurre decir a este tipo”).

¡Que les aproveche!

P.S. Si se decidieron a meterse en Diigo, agréguenme en sus amigos de Diigo! Para hacerlo, simplemente vayan a “my bookmarks” en Diigo, y a la derecha va a aparecer un recuadro que dirá “my friends”. Hagan clic en invite y coloquen simplemente vahidm en el destinatario.

¿Quieren trucos más avanzados de Diigo? Dejen su comentario aquí o mándenme un mail.

8 comentarios:

Tiago_ dijo...

trop cool mec. Je suis pas a jour avec mes bookmarks, mais je m'y meterais bien un jour ou l'autre...

Salut!

T_

@fabgonber dijo...

El viejo problema de los bookmarks que se pierden en cada instalación del sistema operativo.

Hace tiempo atrás decidí utilizar blogger para solucionar el problema, agregándole un buscador de google local tiene todo lo que necesito a mano.

Mis bookmarks están publicados aquí... perdón por el spam, por si a alguien le interesa verlos.

atte,
Fabian Gonzalez desde Ignora.CL

gypsy dijo...

bueno, un poco atrasada pero me alegra que pusiste un post en los "site-feeds" mi amiga me dijo que debia poner uno pero nunca super como se hacia ni nada... asi es que mas tarde vuelvo (cuando no me este a punto de quedar dormida) y leo tu post sobre eso.. me fije q pusiste todos los pasos.. brilliant!
:)

gypsy dijo...

alo! aca esta el sitio... a ver q te sale:)
http://personaldna.com/
:) sjo

gypsy dijo...

con mucho respeto, por supuesto, pero... pa cuando el update de tu blog?

:)

Leila Gates-Wai dijo...

de nada por la publicidad
ya arregle el link y tambien te puse en el costado, lo titule "Vahid's geeky website"

:)

marcelasantos13 dijo...

hola vahidm:
muy útil tus "trucos y consejos"... por eso quise añadirte a mis amigos entrando a "my bookmarks" como dices, pero resulta que no encuentro "my bookmarks" por ningún lado; solo Bookmark y no sé cómo añadirte a mis amigos :)
¿si me lo vuelves a explicar?
gracias
marcela

Unknown dijo...

Marcela:

Parece que ha cambiado un poco la forma de hacer esto en la versión más reciente de Diigo.

Para agregarme como amigo, simplemente entra a http://www.diigo.com/user/vahidm (estando conectada a Diigo con tu usuario, lo que se verifica si tu nombre de usuario está al medio de la primera línea de texto de la página de Diigo, con letra negra) y aprieta en "follow me!". Con eso ya nos hacemos amigos.

si esta respuesta no te satisface, contesta aquí en el blog, a ver si entiendo mejor la necesidad.