martes, 16 de mayo de 2006

Planes de contingencia

Qué es un plan de contingencia en informática? Es la preparación de una organización (o de una persona) para enfrentar situaciones inesperadas tales como la desaparición de información, de hardware, o siniestros variados. La idea es mantener la organización funcionando con la mínima perdida de tiempo y de información, o ninguna de ser posible.

Un amigo mío me pidió que le ayude a encontrar información sobre los planes de contingencia, así que le busque y envie unos cuantos links que tenían planes ya hechos.

Mis planes de contigencia personales tienen 3 componentes:
  1. Mi gmail, que respalda cada mail (y adjunto) que mando, y que uso a veces con mi gmail drive que hace de disco duro adicional (aunque bastante más lento que una memoria flash). Lo interesante es que la capacidad de las cuentas de gmail es tal que realmente uno puede almacenar allí MUCHA información. Incluso, creandose 1 o 2 cuentas adicionales, uno puede dedicarlas exclusivamente a respaldar los archivos de interés de uno. Pueden bajarlo desde Major Geeks o bien desde la página original de su creador (actualizado al 13 de Marzo 2007). Ojo que ahora las cuentas de gmail son abiertas a cualquiera que desee una. Abrir una casilla dedicada exclusivamente a respaldar los archivos más importantes de uno no es ningún lujo en estos días... ;)
  2. un disco duro portatil, en el que tengo respaldo del disco duro en el que trabajo normalmente (de mi computadora principal).
  3. Grabaciones en CD o DVD, para los archivos que ya no van a cambiar mucho. Las copias en DVDs son instantaneas que uno saca de los archivos personales, y que permiten almacenar sin mucha preocupación por que las cosas "entren".
Claro que si me roban la casa podría perder a la vez mi disco duro Y mis DVDs... ahi me quedaría solamente con mi respaldo en gmail.

Y si un día gmail se muere... voy a estar en problemas. Pero es una gran ventaja tener archivos en gmail pues me da bastante flexibilidad ya que puedo acceder a la información desde cualquier lugar... con internet.

No hay comentarios: